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Guía para comprar el coche eléctrico que necesitas

Es innegable que el futuro pasa inevitablemente por el vehículo eléctrico: muchas ciudades del mundo (y también de España) van a restringir en los próximos años la entrada a los coches de combustión, y eso se nota en el cada vez mayor mercado de vehículos eléctricos (en España creció un 82,7% en 2017).

Sin embargo, se sigue cuestionando el coche eléctrico principalmente por dos factores: su supuesto elevado precio y la falta de autonomía. Estos argumentos no obstante son cada vez más débiles: los precios de los vehículos eléctricos están cerca de igualarse con los de combustión, y modelos como los de Renault ya gozan de una autonomía más que suficiente para realizar las actividades del día a día.

Precisamente Renault es líder de ventas en España y Europa, tanto en el segmento de los utilitarios como en el de los comerciales. Así que si te decides a adquirir un vehículo eléctrico, Renault tiene modelos para todo tipo de necesidades.

Un coche eléctrico para toda la familia

El Renault ZOE es un vehículo asociado a los jóvenes urbanitas, al carsharing y los más comprometidos con el medioambiente. Sin embargo, también constituye un excelente coche para toda la familia, por la gran versatilidad que ofrece (con 4 versiones diferentes). Y no solamente como segundo coche para circular por la ciudad, sino como coche principal, pues la autonomía del ZOE (de 300 kilómetros reales*) es suficiente para cubrir la mayor parte de los trayectos que una familia realiza a lo largo del año.

Tampoco habrá problema con el espacio. El diseño del ZOE está basado en el concepto del Clio, el superventas de Renault por el que han pasado tantas generaciones de españoles. Así, el ZOE es un utilitario en toda regla, con 5 plazas y 5 puertas en unas dimensiones contenidas pero suficientes para transportar a una familia media con comodidad.

Por otro lado, aunque la carretera parecía terreno vedado para los coches eléctricos, con Renault ZOE salir de la ciudad no va a suponer un problema. Y no solamente por la autonomía que ofrece (suficiente para realizar escapadas de media distancia) sino por la potencia de sus motores. El R90 ya ofrecía una potencia de 88 CV (65 kW), pero con el nuevo motor R110, los caballos suben hasta los 110 CV (80 kW) y aumenta la capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas.

Un vehículo eléctrico para moverse por la ciudad

En el centro de la ciudad, cada centímetro cuenta. Ya se habla de que el gran problema de las futuras ciudades, más allá de la contaminación, será el de la escasez de espacio urbano, tanto para circular como para aparcar. En esta tendencia, las motocicletas están tomando protagonismo.

Sin embargo, la motocicleta presenta ciertos inconvenientes (principalmente de seguridad) que hace que aún muchos opten por el vehículo particular como forma de desplazarse. Para todos ellos, la alternativa de cuadriciclos como el Renault Twizy aúna muchas de las ventajas del automóvil y otras tantas de la motocicleta.

Las dimensiones del Twizy son de 2,33 metros de largo y 1,23 metros de ancho, por lo que cabrá en muchos de los “huecos muertos” que se quedan a menudo entre los coches aparcados. Un Twizy ocupa aproximadamente un cuarto del espacio que ocupa un turismo normal, y en muchas circunstancias (no siempre) podremos incluso estacionarlo en batería entre los coches aparcados en línea. A pesar de sus reducidas dimensiones, por dentro resulta espacioso, y caben dos personas cómodamente una detrás de otra (recordemos que es un biplaza en toda regla).

Podemos escoger entre dos motorizaciones distintas para distintas necesidades: el Twizy 45 cuenta con un motor de 4 kW (5 CV) y una velocidad punta de 45 km/h, por lo que no será necesario el carnet tipo B para conducirlo; el Twizy 80, por su parte, posee un motor de 8 kW (11 CV) de potencia, pudiendo alcanzar los 80 km/h, suficiente para poder salir a autovía.

El Twizy también es una excelente opción para el reparto de paquetería. Las versiones Cargo y Delivery están adaptadas para poder llevar pequeños volúmenes de mercancías, y sus 100 kilómetros de autonomía que ofrece son más que suficientes, teniendo en cuenta que el grueso de los traslados son inferiores a los 3 km.

Furgonetas y furgones eléctricos para trabajar toda la jornada

Dos son los motivos por los que un profesional podría decantarse por un vehículo eléctrico. Por un lado, por el ahorro económico que puede llegar a suponer frente al consumo en combustible, pudiendo ser superior a los 130 euros al mes. Por el otro, porque aunque los vehículos comerciales estarán permitidos en los primeros años de las Áreas de Cero Emisiones de las ciudades de toda Europa, las empresas de reparto también tendrán que adaptar sus flotas en años posteriores (en Madrid, entre 2023 y 2025).

Así, la Kangoo ZE constituye la opción ideal para un uso comercial localizado en ciudades y municipios. La última versión de esa furgoneta eléctrica ofrece un motor con una potencia de 44 kW (60 CV) y una autonomía de 200 kilómetros reales, lo que resulta más que suficiente para una jornada de reparto habitual incluso entre localidades cercanas.

Por su parte, el gran furgón Master ZE ofrece todas las ventajas de la movilidad eléctrica a los profesionales que necesiten una mayor capacidad de almacenaje (entre 8 y 12 metros cúbicos). Su motor R75 de 57 kW (76 CV) de potencia  y 100 km/h de velocidad máxima podrá con las cargas más pesadas.  Por su parte, su autonomía de 120 kilómetros resultan también más que suficientes para una jornada de trabajo intensivo.

Ambos modelos, Kangoo ZE y Master ZE, son ideales no sólo para ayuntamientos y entidades públicas que necesiten realizar todo tipo de servicios públicos (obra pública, mantenimiento viario, limpieza y mantenimiento de jardines, etc), sino también para empresas que tengan que ajustar sus costes, por el ahorro de gasto en combustible y por los menores gastos en mantenimiento de su mecánica.

 

Fuente: Blog corriente Eléctrica

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